
El otro día, paseando por una de las principales avenidas de mi ciudad, volví a ver carteles del "Circo Mundial" que venía a visitarnos.Animales, Carpas múltiples, equilibristas, payasos con colorines en la cara y sonrisas desconcertantes ...y animales, muchos animales. De entre todos , emergía una bestia estrella..."El oso humanano" un plantígrado capaz de tocar la trompeta con aparente soltura.
El caso es que junto a numerosos carteles, había pegatinas increpantes ,de cierta gente acusándoles de utilizar y torturar animales en sus espectáculos circenses. Al visualizarlos, solo pude sentir consternación...pero no para con nuestros entrañables espectáculos de la farándula, sino contra esos "15-M " que denostan el circo de toda la vida.
Es evidente que se ha producido una relajación de costumbres en nuestra juventud .Algunos parecen olvidar nuestra entrañable infancia fraguada con espectáculos televisivos circenses de carpas multiples,animales, domadores y trapecistas.
Torrebruno, Teresa Rabal y los Payasos de la Tele eran la Santísima Trinidad de la farándula, el santo y seña en los sábados de nuestro escaso espectro televisivo. Estos espectáculos se ofrecían complementariamente a pie de calle. Circos de todo el mundo erigìan sus carpas a nuestros alrededores, permitiendo a padres e hijos disfrutar de dichos manjares televisivos en vivo por un precio asequible.
Que mundillo aquel!! humildes artistas redoblabando esfuerzos.. tanto montaban sus propias carpas, como cortaban los tickets entre acto y acto..Eran Titanes con pies de barro!!.
Payasos de dudoso origen y de caracter ya de por sí problemático ,ayudados por la ingesta compulsiva de alcohol y barbitúricos (imprescindibles para aguantar ese trote infernal)nos deleitaban con actuaciones irrepetibles e imprevisibles. Las probabilidades de acabar con los 4 payasos de narices y zapatones dándole la del pulpo en suelo al payaso serio del capirote se disparaban.
Los domadores representaban al macho alfa que sometía a las bestias pardas más temibles de la faz de la Tierra. Angel Cristo pese a su precario trapío,y pelo rizado-cojonera..era un lomo plateado capaz de aspirar a las mejores churris!!Barbara Rey, la amante oficial del Borbón sucumbió durante mucho tiempo a sus encantos masculinos.Ver a semejante caballerete amansando leones del Serengeti únicamente ataviado con un látigo y un pantalón + chalequillo brillante de los chinos hacía el chirri pepsicola a cualquier damisela.
Actualmente, la continuidad del circo a la antigua usanza peligra, resistiendo a duras penas. A la cabeza del mismo,el denostado e increpado "Circo Mundial"..con el afamado payaso "Carletto",de amplia sonrisa paranoide ; quien se ha autoproclamado mejor payaso mundial del gremio - cuestión irrebatible por nadie en duelo a navaja-.
También podemos ver allí a "Aurori, más Aurori que nunca", una hábil amazona de gruesos entremuslos a la que vemos cada vez más apaisada a lomos de animales que no pueden disimular su indignación sobre dicha tortura vertebral.

Como colofón de diversos clowns y acróbatas se erige el antes mencionado "Oso Humano", único en su género (por suerte, una manada de osos humanos trompeteros errantes sería desconcertante). Un plantígrado desempeñando actividades mundanas, que incluso se desenvuelve con soltura con una trompeta que parece llevar encastrada a su hocico. Ignoro que métodos habrán sido utilizados para realizar semejant abominación (quizá con miel en la embocadura y trompeta al rojo salvo en los pulsadores).. pero lo que parece claro es que se le ve muy feliz con dicho artefacto. Intuyo que lo dificil no es hacerle tocar el instrumento...sino quitarle el dichoso juguetito!!. Eso jamás saldrá en el show..hacerle soltar el chisme a un oso encabronado de 300 kgs a base de electrodos y varazos no vende.
Algo a reseñar de este aparente mundo idílico de la farándula, es la progresiva deserción de los trapecistas y acróbatas.. sus aires altivos de ex-atletas deportivos les han hecho irse asociando por libre, y meter algo de musica chillout, glamour y coreografía en sus actuaciones.
De pronto aquellos antiguos compañeros de fatigas eran rancios y obsoletos, para los ahora nuevos ricos del performance.Parecían darse cuenta de que los animales huelen mal y tiran cagarrutas!" la ruptura era un hecho.
De entre todo este tropel de progres de la voltereta surgió el autodenominado "Circo del Sol",profanando así el sentido de esa noble palabra!!.. como mucho se les podría calificar como "Nuevo Orden Circense Mundial de tránsfugas y saltimbanquis anabolizados".
Este Matrix aplicado al mundo del Circo, ha puesto en la picota a un honrado gremio nómada que perduraba desde tiempos inmemorables, a ese que fué la evolución lógica de la mujer barbuda y el forzudo bigotón. Más de un centenar de años al cuerno por estos divos burgueses de pirueta y música de dentista.
Circo es ver a Fofito liarla trás pimplarse 1 botella de VAT 69 en camerinos ..o recordar como al defenestrado Angel Cristo le metian bocados día sí y día también sus leones yonkis (incomprensiblemente, no parecía muy apetecible pero los felinos tienen sus manías).Ese es el verdadero circo,lo demás...mariconadas!!!
El circo tradicional con sus miserias, ofrecía un espectaculo y una historia paralela, más allá de los focos y la pista central. ¿Por que dan miedo los payasos? Coulrofobia dicen... pues obviamente por que algo ocultan, yo creo que el 80% están en busca y captura. Obviamente un payaso del Circo del Sol no da miedo por muchos biceps y plexo solar que luzca. El domador peludo y pendenciero, el payaso con barriga cervecera y mirada aviesa acojonan más en un callejon oscuro que un maniqui con mallas marcando paquete de primer bailarin del Bolshoi venido a menos.
ResponderEliminarLa gente critica el uso de animales en el circo, bueno yo diría que el león sarnoso y fustigado no tiene peor pinta que Angel Cristo en los 90. Los elefantes que usan en los circos europeos se ven bastante más contentos que los que usan en la India para arrastrar troncos por la selva o cazar tigres de bengala que les saltan encima en un vano intento de merendarse a un acaudalado colono britanico con monoculo. Bueno, es cierto, esto quiza ya no ocurra hoy en día pero es una pena en realidad, al menos los tigres tenian una oportunidad... como los toros aqui.
Siempre me ha intrigado por que los elefantes africanos no hay dios que los domestique... si Angel Cristo de pusiera a ello metido de coca con su latigo, su silla descuadernada... ¡que espectaculo seríe ese!